Dtsch Med Wochenschr 1968; 93(26): 1259-1266
DOI: 10.1055/s-0028-1105221
© Georg Thieme Verlag, Stuttgart

Paroxysmale, krisenhafte Blutdrucksteigerungen

Paroxysmal hypertensive crisesA. Sturm jr. 
  • 1. Medizinische Universitätsklinik Düsseldorf (Direktor: Prof. Dr. F. Grosse-Brockhoff)
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Publication Date:
16 April 2009 (online)

Zusammenfassung

Paroxysmale, krisenhafte Blutdruckanstiege können bei Krankheitsbildern hormoneller, neurogener, kardiovaskulärer und nephrogener Genese auftreten. Auch Stoffwechselstörungen und Intoxikationen sowie eine Reihe verschiedener Einzelursachen können zu typischen Hochdruckkrisen führen. Das Blutdruckverhalten während des paroxysmalen Blutdruckanstieges ist in der Regel uncharakteristisch und erlaubt keine differentialdiagnostische Klärung der Ursache der Hochdruckkrise. Die verschiedenen Ursachen der anfallsweise auftretenden krisenhaften Blutdrucksteigerungen werden besprochen, und ihre Pathogenese wird diskutiert. Nur die genaue Klärung der Ursachen eines paroxysmalen Blutdruckanstieges ermöglicht eine gezielte Therapie und die Verhinderung weiterer Hochdruckkrisen.

Summary

Paroxysmal hypertensive crises may occur in various diseases of hormonal, neurogenic, cardiovascular or nephrogenic origin. Metabolic disturbances and intoxications as well as a number of other causes may also initiate hypertensive crises. Blood pressure changes during such paroxysms are usually not characteristic and do not help in establishing the origin of the hypertensive crisis. The various causes of such crises and their pathogenesis are discussed. Only an exact knowledge of the cause of paroxysmal hypertension makes it possible to give specific therapy and avoid repeated crises.

Resumen

Subidas paroxísticas en forma de crisis de la presión sanguínea

Las subidas paroxísticas en crisis de la presión sanguínea pueden aparecer en los cuadros clínicos de etiología hormonal, neurógena, cardiovascular y nefrógena. También los trastornos metabólicos y las intoxicaciones, así como una serie de diversas causas aisladas, pueden conducir a las típicas crisis hipertensivas. El comportamiento de la presión sanguínea durante la subida paroxística no es, por regla general, característico y no permite una aclaración diagnóstico-diferencial de las causas de dicha crisis. Se comentan las diferentes causas de las subidas en crisis de la presión sanguínea, de aparición paroxística, y se discute su patogénesis. Sólo la exacta aclaración etiológica de una subida paroxística de la presión sanguínea permite un tratamiento dirigido e impide ulteriores crisis hipertensivas.