Zusammenfassung
Der Einfluß der Hämodilution nach intravenösen Infusionen von 500 ml Rheomacrodex® (19 Messungen) oder Macrodex® (16 Messungen) auf Hirndurchblutung und zerebralen Stoffwechsel des Menschen wurde
gemessen. In beiden Serien nahm bei Abfall des Hämatokrit und arteriellen O2-Gehalts die Hirndurchblutungsgröße signifikant zu, der zerebrale Strömungswiderstand
verringerte sich entsprechend, die zerebrale Aufnahme von Sauerstoff und Glucose blieb
konstant. Erwartungsgemäß trat nach intravenöser Infusion von 500 ml 0,9% NaCl keine
Änderung der Zirkulationsgröße ein (fünf Messungen). Der fördernde Einfluß der beiden
niedermolekularen Dextranpräparate auf die zerebrale Hämodynamik sowohl bei normaler
als auch verminderter Hirndurchblutung wird mit der Herabsetzung der Vollblutviskosität
erklärt.
Summary
Using the nitrous-oxide method of Kety and Schmidt, cerebral blood flow was measured
in 19 patients after intravenous infusion of & 500 ml Rheomacrodex® and in 16 after Macrodex®. In both series a marked fall in haematocrit or arterial oxygen content significantly
increased cerebral blood flow, with a corresponding fall in cerebral vascular resistance
while cerebral uptake of oxygen and glucose remained constant. After introvenous infusion
of 500 ml of 0.9% sodium chloride there was no change in cerebral blood flow (five
subjects). The improvement in blood flow after infusion of the two-molecular preparations
of dextran, in the presence of both normal and impaired cerebral blood flow, is presumably
due to a fall in whole-blood viscosity.
Resumen
Efecto de la hemodilución tras la infusión intravenosa de dextranos de peso molecular
bajo sobre la circulación cerebral humana
Se midió la influencia de la hemodilución tras las infusiones intravenosas de 500
ml de Rheomacrodex® (19 mediciones) o de Macrodex® (16 mediciones) sobre la irrigación sanguínea cerebral y sobre el metabolismo cerebral
humano. En ambas series aumentó significativamente la cuantía de la irrigación sanguínea
cerebral al descender el hematocrito y el contenido arterial de O2, se redujo la correspondiente resistencia cerebral a la corriente y permaneció constante
la absorción cerebral de oxígeno y glucosa. Tal como era de esperar, no se presentó
ningún cambio de la cuantía de la circulación tras la infusión intravenosa de 500
ml de ClNa al 0,9% (cinco mediciones). La influencia estimuladora de ambos preparados
de dextrano de molécula baja sobre la hemodinámica cerebral seexplica por la disminución
de la viscosidad de la sangre completa tanto en la irrigación cerebral normal como
en la reducidad.