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DOI: 10.1055/s-0028-1111535
Zur Corticoidbehandlung der Nierentuberkulose
On the treatment of renal tuberculosis with corticoidsPublication History
Publication Date:
15 April 2009 (online)
Zusammenfassung
Indikationen, Gegenindikationen, Durchführung, Erfolge und Mißerfolge der Corticoidtherapie bei der Nierentuberkulose wurden an 153 erwachsenen Patienten geprüft. Hauptgefahr dieser Behandlung ist die Hämaturie, auch ein Anstieg des Serum-Calcium-Spiegels wurde beobachtet. An Erfolgen stellt sich am regelmäßigsten eine Besserung der Nierenfunktion ein, urographisch sehen wir im günstigen Fall eine Abgrenzung des tuberkulösen Herdes, Wiederaufnahme der Funktion vorher stummer Nierenabschnitte sowie Rückbildung von Kelchhals-, Nierenbecken- und Harnleiterstenosen. Entzündliche Blasenerscheinungen klingen rascher ab. Am günstigsten spricht der frühdiagnostizierte, frische, möglichst kurz tuberkulostatisch vorbehandelte Prozeß an.
Summary
Indications, contraindications, dosage schemes, results and failures of corticoid treatment of renal tuberculosis are analysed in a series of 153 adult patients. Haematuria and an increase in serum calcium were the main dangers of the treatment. The most common success was an improvement in renal function. Urographically there was, in favourable cases, shrinkage of the tuberculous focus, resumption of function of a previously non-functioning renal segment, as well as regression of stenoses in calyces, pelvis and ureter. There was a good response to inflammatory changes in the bladder. The best results were obtained in the early case after short pre-treatment with tuberculostatic drugs.
Resumen
Sobre el tratamiento con corticoides de la tuberculosis renal
En 153 pacientes, adultos, afectos de tuberculosis renal, se comprobaron las indicaciones, contraindicaciones, administración, éxitos y fracasos de la terapéutica con corticoides. El mayor peligro de ésta terapéutica es la hematuria. También se observó un aumento de los valores de calcio en suero sanguíneo. En cuanto a los éxitos se encuentra con mayor regularidad un mejoramiento de la función renal; apreciándose en los casos mejores una demarcación de las lesiones tuberculosas, una vuelta de la función renal en las zonas renales que antes eran mudas, así como una regresión de las estenosis en cuellos calicilares, pelvis renal y ureter. Los síntomas inflamatorios vesicales desaparecen rápidamente. Las mejores reacciones se observan en los procesos tempranamente diagnósticados, todavía frescos, que precisamente en un tiempo reciente habían sido tratados con tuberculostáticos.