Dtsch Med Wochenschr 1962; 87(18): 915-920
DOI: 10.1055/s-0028-1111847
© Georg Thieme Verlag, Stuttgart

Die Pseudotuberkulose des Menschen

Pseudotuberculosis in manW. Maßhoff
  • Pathologischen Institut der Freien Universität im Krankenhaus Westend, Berlin-Charlottenburg (Direktor: Prof. Dr. W. Maßhoff)
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Publication Date:
16 April 2009 (online)

Zusammenfassung

Durch Mitteilungen in den Jahren 1953/1954 über ein durch Pasteurella pseudotuberculosis verursachtes abdominelles Krankheitsbild ist die bis vor wenigen Jahren in der Humanmedizin kaum hervorgetretene Pseudotuberkulose des Menschen bekannter geworden. Die seitdem gemachten Erfahrungen werden einer synoptischen Betrachtung der menschlichen Pseudotuberkulose zugrunde gelegt. Die bei Tieren weit verbreitete Pseudotuberkulose tritt beim Menschen in zwei Formen auf: Die eine Form entspricht einer schweren septischen Allgemeininfektion, ist anscheinend selten und früher meist tödlich verlaufen; die andere heute überall in Europa zu beobachtende enterale Form ist ausgesprochen gutartig, an ihr erkranken hauptsächlich junge Menschen. Zu der bisher ungeklärten Pathogenese der enteralen Pseudotuberkulose wird eingehend Stellung genommen. Nach kritischer Würdigung vor allem morphologischer Befunde wird dargelegt, daß die enterale und septische Form Beziehungen zum Typhus besitzen und als zyklische Infektionen am ehesten zu verstehen sind. Die enterale Pseudotuberkulose unterscheidet sich von der septischen nur graduell. Mit ihrer im distalen Ileum beschränkten Organmanifestation stellt sie eine leichtere Gangart, eine larvierte pseudotuberkulöse septische Allgemeininfektion dar. An pulmonal infizierten Meerschweinchen werden die durch Pasteurella pseudotuberculosis in den Lungen erzeugbaren Veränderungen aufgezeigt und die Befunde am primären Infektionsort den nach der lymphogenen bzw. hämatogenen Generalisation sekundär entstehenden gegenübergestellt. Die Unterschiede sprechen für eine infektionsbedingte Umstimmung. Zur Nosologie der für die enterale Pseudotuberkulose charakteristischen „abszedierenden retikulozytären Lymphadenitis” wird kurz Stellung genommen. Die von anderer Seite in Erwägung gezogenen Beziehungen zwischen der Crohnschen terminalen Ileitis und der enteralen Pseudotuberkulose werden abgelehnt.

Summary

Pseudotuberculosis (caused by Pasteurella pseudotuberculosis) which is widespread in the animal kingdom, occurs in human beings in two forms, one in which there is a severe general septicaemia (this is rare and was previously usually fatal), the other with intestinal symptoms: and this form is generally benign in its course and usually occurs in young people. The pathogenesis of the intestinal form of pseudotuberculosis is discussed in detail. Evidence is given for the view that the intestinal and septic forms are related to paratyphoid and are to be considered cyclical infections. The differentiation between the intestinal and septic form is only one of degree. It is limited to the ileum and as such represents a mild disease, as if it were an abortive form of the generalized septicaemia. Findings in guinea-pigs infected through the lungs are described: changes at the point of infection are contrasted with those elsewhere after lymphogenous or haematogenous spread. The significance of “abscess-forming reticulocytic lymphadenitis”, which is so characteristic for intestinal pseudotuberculosis, is briefly discussed. A relationship between terminal ileitis and intestinal pseudotuberculosis is denied.

Resumen

La seudotuberculosis humana

La seudotuberculosis humana, hasta hace pocos años apenas destacada en la Medicina, resultó más conocida por comunicaciones publicadas en 1953/1954 sobre un cuadro patológico abdominal causado por “pasteurella pseudotuberculosis”. Las experiencias reunidas desde entonces sirven de base para una consideración sinóptica de la seudotuberculosis humana. La seudotuberculosis, muy difundida entre animales, se presenta en el hombre con dos formas: Una forma corresponde a una grave infección general séptica, es por lo visto rara y tenía antes las más de las veces un transcurso mortal; la otra forma enteral, que se puede observar hoy día en todas las partes de Europa, es netamente benigna; son principalmente personas jóvenes las que enferman de la misma. El autor se ocupa detalladamente de la patogenia de la seudotuberculosis enteral, hasta ahora no aclarada. Después de una apreciación crítica ante todo de hallazgos morfológicos se expresa, que las formas enteral y séptica tienen relaciones con el tifus y que han de entenderse más bien como infecciones cíclicas. La seudotuberculosis enteral se diferencia sólo gradualmente de la séptica. Con su manifestación orgánica limitada al íleon distal representa una afección más leve, una infección general séptica seudotuberculosa larvada. En cobayas con el pulmón infectado se señalan las alteraciones provocables en los pulmones por “pasteurella pseudotuberculosis” y se confrontan los hallazgos en el lugar de la infección primaria con los que se originan secundariamente después de la generalización linfógena o hematógena. Las diferencias hablan a favor de una conversión dependiente de la infección. Se reseña brevemente la nosología de la “linfadenitis reticulocitaria formando absceso”, característica de la seudotuberculosis enteral. Se rechazan las relaciones entre la ileitis terminal de Crohn y la seudotuberculosis enteral, ponderadas por otros autores.